Posteado por: mtorreszapata | marzo 27, 2009

Los problemas del urbanismo salvaje

urbanismo salvaje

urbanismo salvaje

el desarrollismo urbanistico, Benidorm 1950- 2000

el desarrollismo urbanistico, Benidorm 1950- 2000

Uno de los problemas que más ha afecado a las ciudades españoles y todo el territorio en general en los último años ha sido el desarrollo urbanismo incontrolado y salvaje, fruto de una burbuja inmobiliaria que ha estallado recientemente. Vamos a analizar algunos aspectos concretos de los efectos de ese urbanismo salvaje a partir de noticias de prensa:

La Unión Europea critiva el urbanismo español

El Parlamente europeo ameneza con la retirada de fondos a España por su política urbanística

Efectos del urbanismo en el litoral español.

Mapa de la especulación

El ladrillazo, lista de ayuntamientos con casos de corrupción urbanistica

El mapa del ladrillo

1-.Averigua que casos hay de supuetas corruptulas en la comunidad autóma de Extremadura

2-. ¿Donde se concentran los escandalos de corrupción?

3-. Explica cuales son para ti la causas de esta situación. Comenta sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.

Anuncios

Responses

  1. Puesto que el gmail no entra en esta avanzada linea, voy a proceder a responder a las cuestiones expuestas:

    1. Averigua que casos hay de supuetas corruptulas en la comunidad autóma de Extremadura

    Según el apartado Ladrillo a Ladrillo de la página web del elmundo.es en Extremadura solo hay dos casos de corrupción, uno en Casar de Palomero en Cáceres y otro en Badajoz. En Casar de Palomero está la Asociación Abusos Urbanísticos No en Extremadura (AUNEXT) que defiende los casos de corrupción de Extremadura y denunciaron al padre del actual alcalde(PSOE) por comprar terrenos para recalificarlos y venderlos.
    En Badajoz, el proyecto de crear el campo de golf Guadiana hubo un lio ya que se construyeron viviendas en ese terreno cuando debía ir un apartahotel, hay unas 130 hectareas de por medio en el conflicto y se cree que se sacaron unos 18 milllones de € de beneficio. La misma empresa está relacionada en el ‘caso Canal de Badajoz’, en el que la fiscalia investiga el permiso para construir viviendas en una zona que resultó ser de propiedad municipal, la concejala de urbanismo (PP) lo negó todo.

    2. ¿Donde se concentran los escandalos de corrupción?

    Estos casos se concentran en la periferia de Madrid y el arco mediterrano, están extendidos por toda España pero en dichos lugares predominan más. En Aragón y La Mancha apenas hay casos de corrupciones urbanisticas. Hay muchos casos de corrupción urbanistica que no se han localizado por ello no se puede decir con certeza donde se situan estos casos pero predominan en MAdrid y Andalucía.

    3. Explica cuales son para ti la causas de esta situación. Comenta sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.

    Hay muchos politicos codiciosos que ascienden a puestos de concejal o alcade que fomentan su codicia y recalificando sus terrenos, es de ahí de donde nacen este tipo de problemas urbanos, estos casos estan siendo cada vez mas pillados pero a la vez aumentan como en los últimos casos encontrados en localidades como La Muela o Marbella.

  2. 1-.Averigua que casos hay de supuetas corruptulas en la comunidad autóma de Extremadura
    Badajoz

    Se investigan presuntas irregularidades urbanísticas en el ‘caso Golf Guadiana’, al construirse en el campo de golf 70 viviendas, cuando la licencia del Plan Especial se había otorgado para un apartahotel. Según IU, las irregularidades afectan a unas 130 hectáreas y pueden haber supuesto un beneficio de 18 millones de euros para la constructora Jardines del Guadiana.

    La misma empresa está relacionada en el ‘caso Canal de Badajoz’: la Fiscalía investiga el permiso para construir viviendas en una zona que resultó ser de propiedad municipal, aunque la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera (PP), lo negó durante mucho tiempo. Herrera adquirió un piso en dichos terrenos unos 12.000 euros más barato que el resto de los compradores en el mismo edificio.
    Casar de Palomero (Cáceres)

    La Asociación Abusos Urbanísticos No en Extremadura (AUNEXT) pretende defender los derechos de vecinos indefensos ante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que consideran «confiscador» e «invasivo». También denuncian que el padre del actual alcalde, Eduardo Béjar (PSOE), compró terrenos que han sido recalificados con este Plan.

    2-. ¿Donde se concentran los escandalos de corrupción?
    Las principales comunidades autónomas afectadas por escandalo de corrupción son :
    -Andalucía (Destacan Málaga,Sevilla y Almería…Cabe destacar el caso Malaya)
    -La Comunidad Valenciana (Destacando principamente Valencia por delante de Alicante)
    -Murcia (Puedo citar los ayuntamientos de San Javier y Los Alcazares como principales puntos de corrupción)
    -La Comunidad de Madrid (Destacando ayuntamientos como los de Navalcarnero o Tres Cantos)

    3-. Explica cuales son para ti la causas de esta situación. Comenta sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.
    Creo que las principales causas de este problema es la avaricia de los alcaldes y concejales debido a la escasa información que los habitantes tienen sobre lo que se hace a sus espaldas.
    Otra causa puede ser la mala planificación urbanística que las ciudades antiguas tienen.
    Además la aparente pasividad de las autoridades ante dicho problema favorece los hurtos y las actividades ilegales de urbanismo.En muchos casos,incluso altos cargos políticos se ven implicados en estas actividades.

  3. 1-.Averigua que casos hay de supuetas corruptulas en la comunidad autóma de Extremadura.

    En Extremadura se han conocido dos casos de corrupción urbanística:
    – Casar de Palomero (Cáceres): La Asociación Abusos Urbanísticos No en Extremadura (AUNEXT) considera que el nuevo plan de urbanismo de la localidad es “invasor” y “confiscador”, además de que se sospecha de que los terrenos anteriormente comprados por el padre del actual alcalde han sido recalificados.

    – Badajoz: Algunos grupos del ayuntamiento afirman que en el lugar donde se debía construir un apartahotel se han edificado numerosas viviendas y que en algún casos, la concejala de Urbanismo ha recibido viviendas a menor precio.

    2-. ¿Donde se concentran los escandalos de corrupción?

    Los principales casos de corrupcion que tenemos en España se encuentran concentrados en:
    – la comunidad autónoma de Madrid: Casos como el de Tres Cantos, Getafe, Leganés, Las Rozas y Ciempozuelos…
    – La costa mediterranea, destacan en la Comunidad Valenciana (Alicante, Orihuela, Oropesa, Castellon…), Murcia (Águilas, Cartagena, San Javier…), Cadiz (Grazalema, Linea de la Concepción…) y Málaga (Tolox, Estepona…)
    – Podemos añadir zonas aisladas del norte de la península como Galicia y Asturias sobre todo.

    3-. Explica cuales son para ti la causas de esta situación. Comenta sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.

    La gran afluencia turística de la zona mediterránea española ha provocado que numerosos empresarios hayan visto en los hoteles, apartamentos, etc. un negocio claro… Y, a la vez que estos han visto el negocio, los alcaldes, concejales… lo han visto también, sin pensar en los efectos medioambientales negativos de esta construcción masiva ni en el cambio de vida que ha producido en los que ya vivian allí.

  4. 1-.Averigua que casos hay de supuetas corruptulas en la comunidad autóma de Extremadura

    En Extremadura nos encontramos con dos casos de corrupción. Tenemos uno en Badajoz, llamado caso “Golf Guadiana”, donde se construyeron 70 viviendas en el campo de golf mientras que solo habia licencia para un partahotel. Este caso afecta a más de 130 hectáreas de terreno, con esta construcción ilegal de viviendas la constructora “Jardines del Guadiana” se benefició de 18 millones de Euros.
    La constructora está identificada con otro caso de corrupción, el conocido caso “canal de Badajoz” en el que se construyeron viviendas ilegalmente en zonas de popiedad municipal. Cristina Herrera se negó a investigar estos casos, ya que ella salia beenficiada porque obtuvo un piso el cual era más barato.

    A parte de este caso tenemos uno en Caceres, en Casar de Palomero, donde AUNEXT defiende derechos de los vecinos indefensos frente al Plan General de Ordenación Urbana. Corrupción llevada a cabo por el padre del actual alcalde

    2-. ¿Donde se concentran los escandalos de corrupción?

    3-. Explica cuales son para ti la causas de esta situación. Comenta sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.

  5. 1)
    En Extremadura podemos encontrar dos casos importantes de corrupción urbanística:

    Caso de Badajoz: Se investigan presuntas irregularidades urbanísticas en el ‘caso Golf Guadiana’, al construirse en el campo de golf 70 viviendas, cuando la licencia del Plan Especial se había otorgado para un apartahotel. Según IU, las irregularidades afectan a unas 130 hectáreas y pueden haber supuesto un beneficio de 18 millones de euros para la constructora Jardines del Guadiana.

    Caso de Casar de Palomero (Cáceres): La Asociación Abusos Urbanísticos No en Extremadura (AUNEXT) pretende defender los derechos de vecinos indefensos ante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que consideran «confiscador» e «invasivo». También denuncian que el padre del actual alcalde, Eduardo Béjar (PSOE), compró terrenos que han sido recalificados con este Plan.

    2).
    En España podemos distinguir dos focos principales de corrupción urbanística: en el levante y en el área metropolitana de Madrid.

    Madrid: Existen 22 casos (Getafe, Tres Cantos, Alcorcón, Las Rozas, S.S. de los Reyes, Parla, Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Guadarrama…) de corrupción en el área metropolitana de Madrid siendo los mlas importantes los siguientes:

    Villanueva de la Cañada
    José Gil de Biedma, tío de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es sospechoso de haber conseguido beneficios millonarios (2,1 millones de euros) en una compraventa de terrenos cuyo plan de urbanización desbloqueó en 2004 el Director General de Urbanismo, Enrique Porto.

    Las Rozas
    La asociación de vecinos El Cantizal ha denunciado el plan para la construcción de un campo de golf y 12.000 viviendas (además de 4.000 que ya hay en marcha) en esta localidad, con unas previsiones de crecimiento de 82.000 a 130.000 habitantes.

    Brunete
    Con la construcción de cerca de 20.000 nuevas viviendas y tres campos de golf, la población de Brunete podría pasar de 9.000 habitantes a más de 70.000.

    Guadarrama
    Los planes urbanísticos prevén la construcción de más de 40.000 viviendas en una veintena de pueblos de esta sierra. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional de Guadarrama sólo contempla la protección de 34.000 hectáreas, mientras asociaciones de vecinos y ecologistas consideran que deben ser más de 100.000.

    Litoral levantino: Encontramos aqui un foco que se desplaza a lo largo de la costa mediterranea; Valencia y Murcia.

    Valencia (Alicante, Elche, Albatera, Castellón, catral, Torrevieja, Orihuela…)

    Alicante
    El alcalde, Luis Díaz Alperi (PP), la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, y el concejal de Tráfico, Luis Concepción, son investigados por la fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación y malversación en la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos al empresario Enrique Ortiz. Se estima que la operación ha podido causar al Consistorio un perjuicio económico de casi 2.300.000 euros.

    Orihuela (Alicante)
    José Manuel Medina (PP), está imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio. El primer edil ha recibido ‘favores’ (entre ellos, el disfrute de coches de lujo y de un chalé junto a la playa) del promotor Joaquín Grau Pomares, que supuestamente se benefició de la recalificación de suelo no urbanizable para la construcción de 5.400 viviendas.

    Murcia (Murcia, Cartagena, Alcázares, Lorca, Cieza…)
    Andalucia (Cádiz, Sevilla, Ronda, Málaga, Huelva…)

    3).
    La corrupción en españa coincide sin lugar a dudas con los principales núcleos de población siendo también los más ricos dado que la corrupción suele darse entre empresarios y políticos.El turismo agravatambien esta situación

  6. 1-.Averigua que casos hay de supuestas corrupturas en la comunidad autónoma de Extremadura.

    En Extremadura se dan distintos casos de corrupción. En Badajoz se da el caso del caso Golf Guadiana en el que se construyo en un campo de golf 70 viviendas cuando la licencia del Plan Especial se había otorgado para un apartahotel. También está el caso del canal de Badajoz en el que se investiga el permiso para construir viviendas en una zona que resultó ser de propiedad municipal.
    En Cáceres nos encontramos con el caso de Casar de Palomero La Asociación Abusos Urbanísticos No en Extremadura defiende los derechos de los vecinos ante el Plan General de Ordenación Urbana. También denuncian que el padre del actual alcalde, Eduardo Béjar, compró terrenos que han sido recalificados con este Plan.

    2-. ¿Donde se concentran los escándalos de corrupción?

    Los casos de corrupción se concentran principalmente en la zona de la costa del Mediterráneo, en la comunidad de Madrid y las Islas Baleares . También encontramos corrupción, aunque en menor medida en Galicia y Cantabria. Las zonas en las que nos encontramos menos corrupción es en el centro de la península, La Mancha, Extremadura y Aragón.

    3-. Explica cuales son para ti la causas de esta situación. Comenta sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente.

    Las causas de esta situación se deben a la ambición de las personas que pretenden aumentar su riqueza aunque tengan que engañar a los demás, por eso estos casos se dan en las zonas con mayor demanda de viviendas como puede ser la zona de la costa y Madrid. Esto produce un gran impacto medioambiental puesto que en estas zonas se tiende a una deforestación cada vez mayor que nos llevará a la desertización que afectará a los ciudadanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: